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lunes, 22 de enero de 2018

Consideraciones Generales sobre la implementación de sistemas y automatización de procesos en instituciones de Salud. (Primera parte)


En la implementación de sistemas de salud, por experiencia directa he descubierto que hay que escuchar al cliente y que ellos deben decir cuáles son sus necesidades inmediatas y en mediano y largo plazo. Esto debería ser la regla y no la excepción, y aunque muchos libros y personas especializadas lo han descrito, no siempre se cumple esto en lo que a sistemas de información se refiere.
La gran mayoría de las empresas o proveedores de “Soluciones de Software” están enfocadas en eso: “vender Software” y no a brindar soluciones puntuales a Problemas que son significativos para el personal de salud que tiene diferentes necesidades. Ojo, esto no lo digo yo, lo dicen las mismas personas que necesitan una solución y solo escuchan a un vendedor que no les apoya en lo que requieren, tal y como ellas lo plantean.
Estas necesidades van desde procesos muy básicos como llevar una agenda de citas, hasta casos complejos que tienen que ver con procesos muy laboriosos desde el punto de vista manual y de gestión, que abarcan multitareas y además una supervisión estricta de cada parte del mismo, que puede ser bastante intrincado, y cuya solución puede ser automatizar las tareas para facilitar ciertamente la parte práctica que suelen manejar, con un gran volumen de información, muchas veces delicada.
Si bien es cierto que los proveedores deben “escuchar y comprender estas necesidades” desde el punto de vista práctico no he visto con frecuencia que esto suceda. Muchas veces los ”Vendedores” no siempre son buenos asesores, que puedan acertar dando respuesta efectiva a través de soluciones especializadas en cada caso, aun siendo Informáticos, porque la complejidad de los procesos de salud y el mismo medio, son bastante raros y hostiles para muchos de ellos, aun con un buen entrenamiento previo del tema.
Por ejemplo, tengo una amiga (Que es jefa de un área) que quiere implementar una solución de automatización de sus procesos en un departamento particular en una institución pública, sabe que limitaciones tiene en su área, tanto en costos como en el personal que tiene y la falta de entrenamiento en el uso de este tipo de solución que ella busca. Pero ella de forma muy inteligente lo está planteando como una investigación de campo, para que, al hacer un piloto en su servicio, pueda conseguir los fondos dando a conocer una aplicación inicial, que si bien puede ser muy sencilla en cuanto a como lo quiere, también sabe que con fondos para ampliar la propuesta puede lograr que sea replicable en otros servicios, y al hacerlo, de algo único para un servicio pueda formar en verdad una red, con multipropósitos en toda el área de enfermería.
Y siguiendo este patrón, tengo ya dos propuestas más! En otra área de enfermería y en un área de auditoria médica. Es así, como conversando con Enfermeras, Médicos, Farmaceutas, Nutricionistas, y algunos otros involucrados en procesos hospitalarios, se pueden lograr pequeños proyectos que deriven en grandes soluciones de software para instituciones de salud, haciendo que la gente visualice de alguna forma, el alcance que pueden tener estas soluciones, por área, por departamentos y finalmente en toda una institución, en donde el ahorro de insumos en papel, y de otros productos, que podrían bien disminuirse e incluso desaparecer de todo el proceso administrativo-asistencial, se podrían lograr con estas soluciones de sistemas propuestas.
Desde mi punto de vista como Informático Biomédico y con más de 15 años trabajando en diferentes áreas de Instituciones Públicas, para analizar cómo implementar soluciones, automatizando algunos procesos, he visto que los que solicitan las mismas requieren soluciones de software no privativas o de mínimo que no sean muy costosas para poder mantenerlas y actualizarlas con costo bajo, y formar a su personal, para que puedan efectivamente empoderarse de sus procesos e independizar sus servicios de terceros, por estos costos y lo que pueden representar.
En esta situación lo mejor es plantear servicios de bajo costo y mantenimiento que a la larga son mejores porque se pueden mantener en el tiempo y convertirse en clientes que si ayudamos a crecer, nos hacemos sus aliados en la mejora continua de procesos en sus respectivos departamentos.
Ayudar a una institución Publica a crecer, hace grandes diferencias para la empresa que se adapte a este tipo de proyectos e implementación de bajo nivel, que termina convirtiéndose en uno de alto nivel a la larga, porque se comienza con un servicio y se termina por automatizar toda la institución.
La visión de muchas de mis amigas Enfermeras es llevar estos proyectos a otro nivel, inteligentemente están usando lo que saben que pueden hacer, pero no confían sino en quien les brinde un apoyo que en verdad les ayude a plantear, investigar y proyectar un plan que saben, no será de corto tiempo, pero que si lo enfocan correctamente, lo pueden lograr y aplicar en su totalidad, esto señores es tener el valor de empoderarse de sus actividades y hacer cambios profundos en un sistema caduco como el actual, a otro que en verdad los ayude a mejorar su capacidad de respuesta y darles más “tiempo” para retomar cosas importantes en sus servicios, que por hacer los procesos de forma manual, no han logrado hacer en su totalidad.
En un escrito próximo, describiré mi experiencia en las instituciones privadas, que tienen diferencias en cuanto al manejo de costos, pero tienen claras recurrencias en cuanto a la implementación, muy parecidas al medio público, a veces con mayor dificultad para resolverlas.

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