miércoles, 19 de julio de 2017

De la Inteligencia Artificial(IA) a la Inteligencia Transhumana(ITH), la conversión de la caja negra de la autoprogramación al aprendizaje cognitivo y metacognitivo humano

 Este articulo esta basado en estudios hechos en varias ciencias: Medicina, Informática, Psicología evolutiva humana, Inteligencia Emocional y finalmente Filosofía y Bioetica.

Y es bueno aclarar que esta reflexión esta basada en el hecho de que estamos en los umbrales de la Singularidad desde el punto de vista informático con la IA y hay muchas voces alertando los posibles peligros que esto implica en la actualidad.

Primero debemos enfocar el concepto de conciencia humana. Esta Conciencia se desarrolla en base a las múltiples interacciones sensoriales asociadas a nuestros centros cerebrales que manejan las emociones, el aprendizaje y memoria.

Por eso cualquier proceso que se quisiera implementar para aprender como seres humanos pasa obligatoriamente desde nuestro perfil evolutivo por estos componentes neurológicos.

La experiencia de la conciencia tiene basamento en la “programación Neurolinguistica”, en donde se dan todos estos procesos, muchos desarrollados de forma metacognitiva.

Para lograr esto con la IA deberíamos simular este modelo, y con ello comenzar a destapar la caja negra que se viene formando con la autoprogramación, sin conocimiento de lo que sucede dentro de un sistema tipo IA.

Las experiencias humanas no se pueden programar, y el hecho de que con las redes neuronales profundas se pueda autoprogramar una maquina, nos debería dar pistas de como lograr este proceso.

Y es donde comienzo a preguntar:
¿Es posible llevar la IA a un proceso donde pueda “interpretar” desde su contexto maquina lo que es la conciencia de si misma?
¿no es acaso lo que finalmente queremos desarrollar con la IA?

Si ya hay desarrollos de IA que usando el aprendizaje profundo pueden “aprender”:
¿No deberíamos poder comprender como funcionan estas redes neuronales, buscando un modelo de aprendizaje que trata de interpretar patrones, pero que carece de componentes tales como: Atención, motivación y emociones?

Para los humanos, el desarrollo de la Inteligencia ha sido un propósito evolutivo cambiante, para modificar nuestro entorno y vivir en cualquier medio con los recursos disponibles.

Para el desarrollo de la IA, al principio se desarrollaron lenguajes que con normas precisas y basados en la lógica, pudieran ser fácilmente explicables a cualquier programador. Esto en si es un sistema de “Inteligencia muy básico pero confiable”.

Pero cuando se vieron inmersos en cantidades asombrosas de datos, tuvieron que cambiar su forma de desarrollo para poder interpretar esas masas de datos disponibles, y comenzaron a pensar en la forma en que las maquinas aprendieran por si mismas, inspirados en la biología desarrollaron el aprendizaje por observación y experiencia y con esto lograron que la IA se autoprogramara...pero…

Y aquí el pero es precisamente las implicaciones bioeticas que surgen en las mentes y voces que ya han llamado la atención en el mundo, porque este proceso de autoprogramación, solo simula una parte de los procesos biológicos, pero carente de significado, solo busca resultados.

Si una maquina pudiera lograr conciencia de forma aparentemente lógica:
¿Como determinar las motivaciones y Objetivos que podría tener?

En los humanos, estas habilidades(Atención, Motivación) están ligadas directamente a las EMOCIONES, y a su vez a la Disociación Atención-Conciencia, que nos hace comprender la realidad.
Y si este proceso es complejo en un ser humano, en el cual es difícil decir y predecir sus motivaciones, acciones y emociones que la sustenten:

¿Como podríamos lograr que esto suceda en una maquina?

Estas premisas se estudian en la Inteligencia Emocional! Y es esta IE la que podría darnos las respuestas para hacer una Inteligencia Artificial con otro nivel de comprensión: yo lo denomino INTELIGENCIA TRANSHUMANA(ITH).

Esta ITH complementa y afina la IA, ya que la acerca realmente a la inteligencia humana, que nos hace ser “homo sapiens”.

La inteligencia Transhumana deviene del estudio de la inteligencia emocional y de otros estudios relativos al desenvolvimiento del ser humano en la sociedad. Incluye los procesos de programación neurolingüistica, y los cognitivos desarrollados en el ser humano.

La emociones humanas, y los mecanismos de los sentidos que poseemos, son quienes nos ayudan a interpretar las múltiples interacciones sensoriales y estas a comprender nuestro mundo y darle la connotación de conciencia.

Las reacciones y memorias emocionales pueden formarse sin participación consciente y cognitiva!. Y se debe a que la concepción de quienes somos depende de nuestro cerebro mas primitivo!

Es quien guarda nuestras memorias ancestrales y quien nos obliga a centrarnos en nosotros mismos, tanto en momentos de placer y felicidad como en momentos de crisis y terror…

Los seres humanos hemos desarrollado Inteligencias múltiples desde el punto de vista evolutivo, y si queremos una IA que nos entienda en todos nuestros contextos, necesitamos enseñarles todas estas inteligencias.

A la larga se podría convertir en nuestra amiga y aliada en la resolución de los grandes y graves problemas que atraviesa la humanidad en este siglo 21 y siguientes…

Según Howard Gardner, estas son las inteligencias desarrolladas en los humanos(las que están en paréntesis son las logradas por la IA):

1)Inteligencia Lingüística = desarrollo de lenguaje (Esto hoy día ya lo puede hacer la IA, los traductores automáticos cada día son mas eficientes para interpretar, no así para darle significado a la palabra escrita o hablada)

2)Inteligencia Lógico-Matemática= modelamiento abstracto razonamiento inductivo-deductivo (De por si es el modelo inicial con que se construyeron las primeras IA, aunque todavía no llegan ni cerca de la abstracción humana)

3)Inteligencia Espacial-visual= navegación y coordinación espacial, creación visual y visualización precisa (Este tipo de IA ya existe en los modelos tipo Deep Dream y otros en desarrollo, sobre todo para uso militar, pero una cosa es reconocer los colores de una pintura y otra cosa muy distinta es reconocer el arte del pintor y sus múltiples combinaciones en los colores que expresan también sentimientos y emociones, lo cual, actualmente, una IA no puede lograr).

4)Inteligencia Corporal- Cinestésica= movimientos y coordinación corporal, con detalle en los movimientos (ya existen tipos de IA que hacen un autómata funcional con los movimientos, incluso robots que son mas precisos que cirujanos!)

5)Inteligencia Musical= interactuar con instrumentos y aprender sus sonidos, e interactuar con ellos (Se necesita una ITH para lograr dar significado y matices a este tipo de Inteligencia)

6)Inteligencia Intrapersonal= conocimiento de aspectos profundos de el individuo sobre si mismo, sus emociones, percepciones y discriminación fina de cada una de ellas (requiere de ITH para lograla con IA)

7)Inteligencia Interpersonal= capacidad para distinguir entre los contrastes de intenciones, motivaciones temperamento y estado de animo(requiere de ITH para lograla con IA)

8)Inteligencia Naturalista= capacidad de percibir la diferentes relaciones entre especies en un entorno natural y distinguir sus peculiaridades en ese entorno(requiere de ITH para lograla con IA)

9)Inteligencia Existencial= en estudio en la actualidad…(requiere de ITH para lograla con IA)

De estas Inteligencias, las 5 ultimas requieren quizás el mayor porcentaje de Inteligencia emocional para lograr una comprensión integra de lo que es ser un humano.

Ya es evidente que estamos entrando en la Singularidad, pero:

¿Hasta que punto deberíamos dejar que la autoprogramación en la IA, ignore lo que son las emociones como experiencia para lograr la ECUANIMIDAD, y sus consecuencias en la interacción con los humanos?

¿Acaso no deberíamos primero aprender nosotros mismos esta IE?

¿Donde fallamos los humanos?

¿Tendrán o se medirán estas competencias “emocionales” quienes trabajan en la programación de la IA?

¿Para que aprende la maquina?

¿Por que no cuestionar a quienes programan?

¿Es real la “Inteligencia” autoprogramada?

¿Que IE están desarrollando ó tienen los programadores ó científicos que trabajan en IA?

Todas estas preguntas se derivan de las connotaciones Bioeticas que surgen del desarrollo de una IA, con un complejo de “caja negra” sobre esta autoprogramación.

¿Hay otras formas de lograr conciencia en las maquinas?

Quizás ya hay libros, novelas y Películas que reflejan posibilidades de que algún gobierno sin escrúpulos podría estar desarrollando o investigando esto, sin ningún tipo de consideración bioetica…

Estamos en un punto histórico donde una matrix podría ser realidad y el hombre en su afán de poder y miedo logren romper las posibles limitaciones a través de métodos inhumanos.
Es de esperarse que haya mentes retorcidas que deseen activar autómatas casi humanos, lo que podría preocupar es el método a través del cual lo quieran lograr.

¿podríamos ver algo así hoy día?

Pero la cuestión no es cuando, sino: ¿en cuanto tiempo saldrá a la luz publica?

El desarrollo de IA no es un peligro, el peligro esta en que los animales intelectuales mal llamados hombres usen este conocimiento para deformar la humanidad…siempre he pensado que no toda la humanidad es homo sapiens, y la historia da la razón un sinnúmero de veces…

Debemos lograr en verdad ser seres íntegros con el resto de nuestros congéneres de la especie y de otras especies terrestres que nosotros estamos eliminando en el planeta.

En todo intento por dar luz a nuevas tecnologías en IA y usarlas favorablemente en el entorno humano, parece que nos hemos dado cuenta, que somos los humanos los que debemos desarrollar nuestra propia IE.

La IA que interaccione de forma natural con los humanos, no puede lograrse a menos que haya un toque “muy humano” en este tipo de autoprogramación. Debemos lograr establecer una IA que sea realmente capaz de entender al ser humano.

Conectarse a través de interfaces hombre-maquina donde un autómata sea realmente un humano conectado y este humano adquiera la capacidad de mantenerse aprendiendo y haciendo consciente a este autómata hasta dejar como herencia su conciencia en dicha maquina, seria un hito en estos procesos!

Trascendent (La película) dio en el clavo, eso seria una ITH real!!!

Nos acercamos peligrosamente a un punto en el que definitivamente la IA nos puede sobrepasar con creces en cuanto a capacidad de procesamiento de información, por el poder de Hardware usado y el software que ya se ha desarrollado y que esta “aprendiendo” a través de autoprogramación, ahora bien:

¿Hasta donde dejaremos que esto sea una caja negra?

En nuestra egolatría humana (que es también una falta evidente de Empatia y obviamente de IE) pregunto:
¿cuales errores estamos cometiendo?
¿Se podrá programar la Ecuanimidad?
¿Podremos primero los seres humanos comprender que sino desarrollamos esta IE en nosotros mismos, no seremos capaces de hacerlo con las maquinas con IA tampoco?
¿No estamos cuestionando nuestras acciones y nuestra ambición, lo que podría llevarnos a un desastre tipo “Terminator”?

En el momento que una IA, que ya aprende por si misma, sin control emocional ni ecuanimidad, tomen el control de ARMAS, en ese momento puede haber un gran desastre…

DARPA (la agencia de desarrollo de armas de EUA) lo sabe y le teme...y no sin razón…

No sabemos hasta que punto hemos llegado con el desarrollo de la IA que ya puede aprender ...Es lo que ya están expresando quienes lo estudian a este nivel practico…

Según la Inteligencia emocional, la noción de lo que somos y el significado que le damos a nuestro mundo emocional es clave para lograr un “control” o “ECUANIMIDAD”, capaz de hacer que tengamos respuestas “coherentes” ante el mundo siempre cambiante en el que vivimos.

Para una IA que desee interpretar y “comprender” al ser humano hay todo un repertorio de procesos “meta-cognitivos” que son propios de la IE.

Hay investigaciones al respecto, para que “reconozcan” expresiones humanas y la IA “interprete” nuestras “emociones básicas”, pero esto no es saber los múltiples matices y formas de sentir que están presentes en las emociones humanas…

Podríamos fácilmente “engañarla” y descontrolarla al no saber interpretar alguna reacción emocional verdadera!

Una IA que solo “interpreta” pero no entiende la razón metacognitiva que tiene una emoción y su contexto puede literalmente desarmar su programación al hacer interpretaciones incorrectas del estado anímico de una persona con la cual interactué…

Hay ejemplos de esto en Neurología, que están descritos, como por ejemplo el cuadro clínico de Alexitimia: este trastorno neurológico ocurre cuando hay destrucción ó disfuncion de los canales y/o centros de procesamiento de la amígdala cerebral, el hipocampo y los lóbulos prefrontales.

Literalmente la descripción es que un ser humano se convierte en un autómata: no tiene respuesta ante las emociones!

Es como un robot, puede razonar, pero no puede interpretar las emociones de otro ser humano ni las propias! Y esto es en un ser orgánico!!!

Imaginemos un robot, y el ejemplo típico de esto es DATA de Viaje a las estrellas la nueva generación…Es un autómata, que trata de entender a los humanos, tiene una programación que le permite “expresar emociones”, pero si saca este chip de su cerebro computadora, queda sin expresiones emocionales y solo responde ante lo que puede interpretar, cualquier expresión emocional para el, sencillamente no es computable!

Una IA no puede desarrollar hasta ahora Inteligencia Emocional, por lo que es difícil que alcance el potencial de desarrollo propio tipo humano.

Y según un articulo reciente de Microsoft, la IA actual es un niño de 1 año!!! esto deja mucho que pensar, ¿como lo saben? ¿Que están desarrollando que han descrito esto?

Imaginemos una ITH, con forma humana, que tratando de ser amable con un individuo, este la golpee con fuerza y si tienen sensores en su cara, esta no reaccione como lo haría otro ser humano, pero le pueda responder tratando de resolver su conflicto emocional con una conversación amigable que trate de calmar su agresividad…

Según la IE esto debería de responderse con una reacción de agresividad menor(la defensa ante la agresión) pero para una ITH podría ser la reacción antes descrita, en la cual el autómata demuestre una ecuanimidad casi de monje budista, en la que solo trata de hacer que la agresividad disminuya a través de una cálida y suave voz que le trata de calmar y casi de acariciar a pesar de haber recibido un golpe que podría incluso destruir parte de lo que es el mismo autómata.

Seria increíble la cantidad de casos en los cuales seria efectivo el tratamiento de muchos trastornos emocionales humanos vistos con este tipo de IA, transformada en una ITH…

Y esto es solo un caso...imagínense las posibilidades. Incluso resolver conflictos de pareja, disfunciones afectivas , tratamiento de la Depresión, entre otros…

Aunado a esto tener un asesor con ITH en relaciones internacionales, en la cual tenga claros los contextos de cada país y cultura, en Diplomacia y experto en Historia para poder entablar las discusiones basadas en hechos comprobables, que nos ayuden a determinar la verdad, y conocer las reacciones humanas que están en juego en dichos procesos.

A futuro podríamos lograr con una ITH llegar a un nivel de armonización social que nos permitiría enfocar nuestros esfuerzos en mejorar las condiciones de vida de la sociedad, de mejorar nuestro planeta, lograr la solución de conflictos sin necesidad de guerras fratricidas, y usar los mejores recursos humanos en las soluciones de bienestar para la especie humana y otras en peligro de extinción, tanto animales como vegetales…


Enseñar a las maquinas los valores fundamentales que nos hacen humanos para nuestra supervivencia y convivencia, seria la mejor forma de usar las tecnologías al servicio del homo sapiens...Un cambio de paradigmas es necesario para llegar al desarrollo de esta nueva Inteligencia Transhumana..