Escribir a cerca de los Sistemas de información en el mundo medico es una tarea compleja, no solo porque en la mayoría de los casos los galenos no congenian con las computadoras, sino que además hay una renuencia a su uso para manejar y compartir este tipo de información, que muchas veces es clasificada (confidencial). El caso es que en la actualidad la tendencia a nivel mundial es llevar todo tipo de Registro (sea medico, administrativo, estadístico, etc.) a nivel de sistemas de computo, ya que su manejo es comprobadamente mas eficiente y eficaz, la facilidad de uso y compartir información es, entre otras cosas lo que mayormente beneficiaria a los pacientes, por lo que mas adelante les escribiré. En la Gerencia se busca resolver problemas, plantear soluciones, no solo viables, sino que optimicen tiempo, que se traduce en la mayoría de los casos en dinero ahorrado para suplir con mayor calidad la atención medica, que es el norte de la mayoría de las instituciones que trabajan en calidad de servicios de salud, y es el norte de muchos noveles Gerentes del área medica, pero que no están acostumbrados al uso de sistemas de información a gran escala y con nuevas tecnologías.
Hoy día hay especialidades a nivel Asistencial que se encargan precisamente de eso, de dar al medico las herramientas en sistemas e informática para hacer en el mundo de la Salud ese tan necesario cambio de trabajar en papel, a trabajar a nivel de una PC. La Informática Medica es una especialidad en Auge creciente en Europa, Norte América, Asia y Oceanía y en los países del Cono Sur (Argentina y Brasil a la cabeza) en Suramérica, encontrándose que los aportes hechos en sistemas de información netamente médicos tienen extraordinarios resultados en la mejora continua de la calidad de servicios prestados. Aunque todavía es una carrera muy novel, hay países que prácticamente están exportando los productos de esta rápida y creciente carrera, ya existe una Asociación Internacional de Informática Medica y que tiene miembros de los cinco Continentes, y esta en pleno crecimiento cada año. Los médicos mas Jóvenes se están entusiasmando con la idea de tener la información al momento mismo de necesitarla, y no tener que hacer las engorrosas esperas de Historias clínicas en papel, manera como hasta hoy en día se sigue manejando, en países donde se han empezado a “INFORMATIZAR” las Historias clínicas, en tiempo de atención y espera es casi al mismo momento que se solicita, siendo esto el abreboca de lo que significa llevar las Historias clínicas a formato electrónico. Y no solo esto, les voy a poner un ejemplo de lo efectivo que pudiera ser un sistema, cuando se lleva a nivel de un estado, o mejor un País: Imagínese dentro de unos 5 años, que tiene su historia clínica informatizada, en una clínica u hospital (que puede ser publico o Privado) de la localidad donde vive. Por circunstancias de cualquier índole tiene que viajar a otro estado o localidad de su país, y se le presenta una situación delicada de salud (por ejemplo tiene un cuadro de dolor abdominal, compatible con una Apendicitis) esta persona llega por el dolor a una institución de salud conectada a un gran sistema nacional de información de salud, y enlazado con esta gran red tiene acceso de manera inmediata a través de su numero de cedula con su historia clínica, de manera que un medico, que nunca lo ha visto, tiene la facilidad de saber cada una de las patologías y antecedentes clínicos, lo cual facilita su manejo y por consiguiente la calidad de atención a recibir. Y podemos ir mas allá, imaginemos otro caso, aun mas dramático, una persona va viajando por carretera y tiene un aparatoso accidente, en el cual pierde sus documentos y no tiene conciencia al llegar a un hospital, pero el mismo cuenta con sistemas informatizados y de reconocimiento biométrico, con los cuales, y sin necesidad de ninguna otra cosa, se le puede identificar, ver sus antecedente y tratarlo con una eficacia clínica incomparable, todo gracias a un excelente sistema de información llevado al extremo de la tecnología.
Todas estas cosas aquí descritas ya son posibles. Los especialistas en Informática Medica y un grupo de Especialistas de otras áreas, como equipos multidisciplinarios pueden y en el futuro deberán satisfacer estas demandas de mejora en la calidad de atención de las personas. El norte de las Gerencias de Salud es satisfacer estas necesidades reales de atención médica, en conjunto con estos equipos nombrados, la tarea de nuestros gobernantes es llevar esto a la realidad, con gente preparada en el campo y con estándares de calidad óptimos que lo garanticen. Ya no se puede decir que hay un brecha tecnológica en los países del mal llamado tercer mundo, es cuestión de conciencia de los gobernantes que se cumpla con la salud de sus pueblos, es posible llevar esto a cabo y con prontitud, porque redunda en una mejor atención en salud publica y también privada, enlazados por una compleja red de sistemas de información, bien conformados y estructurados para satisfacer esta demanda. El futuro es hoy, solo que debemos tomarlo por asalto y ganar esta batalla al “subdesarrollo” que es más mental que real, en nuestros pueblos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario